sábado, 8 de agosto de 2009

YOGA MENTE Y CUERPO


El Yoga es el arte de educar nuestra mente y nuestro cuerpo, además de ser un sistema de vida. Es una ayuda práctica para todos los seres humanos, independiente de sus creencias ya que esto no es una religión
El Yoga fue perfeccionado hace miles de año en la India y se ha difundido en todo el planeta, porque esta basado en verdades universales.
Actualmente hay muchos doctores que recomiendan el Yoga, para eliminar el estrés en este mundo tan revolucionado por cumplir metas inalcanzables para una buena parte de la población. Esto sucede tanto a la gente adulta como a los niños. Si logramos que nuestros niños practiquen Yoga estaremos contribuyendo a mejorar el nivel de vida, para un futuro mejor, mas pacifico, con un entorno ecológico mejor, además de complementarlo con una buena alimentación.
Hoy se privilegia solo lo material y no nos damos cuenta, que a medida que avanzamos en edad, es importante la espiritualidad para vivir en armonía con nosotros y nuestro entorno.
Hay distintas maneras de practicar el yoga, con el pasar de los años se a descubierto o evolucionado su practica, hoy me referiré a cuatro formas distinta de practicar el Yoga, la razón es muy simple, todos los seres humanos somos distintos en forma y en esencia y como cada uno tenemos distinta personalidad, trataré de guiarlos en el mejor camino que a ud. le acomode. Pero de acuerdo a mi propia experiencia no recomiendo seguir una sola, porque se podría producir una inestabilidad en la personalidad. El ideal es que ud. practique cuerpo-corazón-intelecto.
Desde mi punto de vista le sugiero una práctica espiritual como técnica personal, aunque su filosofía de vida sea no creer en nada. Para que nuestro cuerpo este en armonía, debemos procurar llevar una vida sencilla, con pensamientos sublimes.
Ahora les explicaré de manera simple los cuatro caminos del yoga:
Karma Yoga:
El Karma Yoga es el camino sin apegos, porque así la mente se purifica rápidamente y así trasciende. Acá se trabaja la mente y el cuerpo, de esta manera se logra que nos desprendamos de nuestro ego, para así poder servir a la humanidad sin esperar algo a cambio (algo difícil en estos tiempos). De esta manera simple, lograremos ver a otros seres humanos tal cual son y aceptarlos. El Karma Yoga se recomienda a las personas muy activas, que les guste ayudar, la actividad provoca acción.
Jnana Yoga:
Esta técnica es la mas difícil de las cuatro, ya que exige una mente muy aguda e intelectualmente muy despejada. Por esta razón se le considera una filosofía que va directo al intelecto para la evolución espiritual. Bajo el uso de dos técnicas intelectuales como el Viveka que literalmente significa discriminación y el Vairagya, que significa imparcialidad, con estas dos técnicas la persona es capaz discriminar la fantasía de la realidad-
Bhakti Yoga:
Esta técnica es muy recomendable, para las personas naturalmente emocionales, ya que
es imposible retener las emociones por un tiempo indefinido. Se enseña con cantos, mantras, oraciones, es muy fácil para las personas creyentes, ya que sus emociones las canalizan a través de la devoción, por lo tanto la rabia y el odio se orientan de manera positiva, las personas que lo practican, buscan a dios en todo lo que hacen.
Raja Yoga:
Todos los seres humanos contamos con recursos mentales y síquicos que están debajo de la superficie de la mente consiente. Para descargar todo este potencial, el Raja Yoga
usa una técnica sicológica, la cual consiste en practicar la concentración y el control mental, difícil pero no imposible de lograr. Y para poder lograr esto, se sugiere una conducta sana, una buena respiración, y dejarse llevar por todos nuestros sentidos, solo de esta manera se logra meditar
El Hatha yoga es una técnica del Raja Yoga, ya que enseña las asanas y el pranayama.
Hay ocho escalones para llegar al Raja Yoga, se los nombraré en orden de importancia:
1.- Yamas: acá se aboga a la no violencia, la autenticidad, no codiciar y controlar
nuestra sexualidad-
2.- Niyamas: Estudio, pureza, austeridad, aceptar lo que nos sucede, eliminar nuestro
Ego
3.- Asanas: Son posturas estables, que se enseñan en Hatha Yoga
4.- Pranayama: Controlar nuestra energía vital
5.- Pratyahara: Abandonar nuestros sentidos
6.- Dharana: Concentración mental
7.- Dhyana: Meditar
8.- Samadhi: Es un estado súper conciente